Translate

jueves, 20 de octubre de 2016

Cerámica Dental


Cerámica Dental

Hoy en día, hablar de restauraciones estéticas implica hablar de cerámica sin metal. Han sido tan importantes y revolucionarios los cambios y aportaciones en este campo en los últimos años que en la actualidad existen multitud de sistemas cerámicos. Todos ellos buscan el equilibrio entre los factores estéticos, biológicos, mecánicos y funcionales. Sin embargo, existen diferencias considerables entre ellos. Por lo tanto, para seleccionar la cerámica más adecuada en cada caso, es necesario conocer las principales características de estos materiales y de sus técnicas de confección. Esta elección no debe ser delegada al técnico de laboratorio, sino que debe ser responsabilidad del odonto hematólogo porque él es quien conoce y controla las variables que condicionan el éxito de la restauración a largo plazo. En este artículo, se revisan los principales sistemas cerámicos disponibles actualmente y se analiza su comportamiento clínico. Por último, se exponen unas pautas para orientar al profesional en la toma de decisiones.



Las restauraciones ceramometálicas son la base del modelo actual de prótesis fija. Pero, a pesar de su contrastado éxito, no han cesado los esfuerzos por lograr sistemas totalmente cerámicos debido a la necesidad de encontrar prótesis más estéticas y más biocompatibles. La estética es un concepto subjetivo, sometido a grandes cambios según el medio socio-cultural que se trate. Pero no cabe duda de que en el entorno en que nos movemos hablar de restauraciones estéticas en el momento actual, implica hablar de cerámica sin metal. Además, las porcelanas son más inertes que los metales. Sabemos que las aleaciones pueden verter iones nocivos al medio oral al sufrir corrosión, hecho que no ocurre en las cerámicas debido a su baja re actividad química.

Resultado de imagen para ceramicas dentales


Las primeras porcelanas de uso dental tenían la misma composición que las porcelanas utilizadas en la elaboración de piezas artísticas. Contenían exclusivamente los tres elementos básicos de la cerámica: feldespato, cuarzo y caolín. Con el paso del tiempo, la composición de estas porcelanas se fue modificando hasta llegar a las actuales cerámicas feldespáticas, que constan de un magma de feldespato en el que están dispersas partículas de cuarzo y, en mucha menor medida, caolín. El feldespato, al descomponerse en vidrio, es el responsable de la translucidez de la porcelana. El cuarzo constituye la fase cristalina. El caolín confiere plasticidad y facilita el manejo de la cerámica cuando todavía no esta cocida. Además, para disminuir la temperatura de sinterización de la mezcla siempre se incorporan «fundentes». Conjuntamente, se añaden pigmentos para obtener distintas tonalidades. Al tratarse básicamente de vidrios poseen unas excelentes propiedades ópticas que nos permiten conseguir unos buenos resultados estéticos; pero al mismo tiempo son frágiles y, por lo tanto, no se pueden usar en prótesis fija si no se «apoyan» sobre una estructura. Por este motivo, estas porcelanas se utilizan principalmente para el recubrimiento de estructuras metálicas o cerámicas.

Hay diferentes tipos de cerámicas que son:
  • Cerámicas aluminosas
  • Cerámicas feldespáticas
  • Cerámicas circoniosas


Clasificación por la técnica de confección
La clasificación de las cerámicas analizando exclusivamente la forma de confección en el laboratorio es bastante útil y representativa. Siguiendo este criterio, los sistemas cerámicos se pueden clasificar en tres grupos: condensación sobre muñón refractario, sustitución a la cera perdida y tecnología asistida por ordenador.




¡Color!

Cuando el dentista y el paciente  realizan la selección de color de la carilla de porcelana lo hacemos mirando la iluminación natural. La luz emitida por el ambiente ejerce sobre la selección del color del diente. La iluminación ideal sería la luz del sol, debido a que las lámparas que usamos en la clínica dental no poseen una distribución uniforme de los colores. Debemos limpiar el carmín de los labios del paciente y cubrirlo con un babero de un color ameno.
Preparación del diente: antes de tomar el color que queremos para las carillas de porcelana limpiamos bien los dientes para eliminar posibles pigmentaciones o la presencia de placa bacteriana.
Posición y observación: el Odontologo tomara el color de los dientes  colocado enfrente del paciente a unos 60cm aproximadamente. Colocará una muestra de color cada vez, y se recomienda no mirarla durante más de 5 segundos, ya que las células de la retina se “cansan” rápidamente y puede no discriminar bien los colores.
Las escalas de colores son dispositivos para seleccionar los colores de los dientes y los usamos en la clínica dental para poder comunicarle los colores que deseamos al protético. Hay muchas escalas de colores, pero lamentablemente ninguna consigue reproducir todos los colores existentes en los dientes naturales. 

Los sistemas electrónicos de selección de colores nos permiten especificar numéricamente el color del diente natural utilizando la tecnología y que nos sirve de guía para la selección de los colores de las carillas de porcelana, en lugar de nuestra percepción visual y el uso de escalas de colores. No obstante, estos mecanismos no se usan actualmente debido a que no garantizan resultados óptimos por ahora.

Composición:
  • Red de sílice (SiO2) y Feldespato de Potasio o de Sodio o de ambos. (K2O*Al2O3*6SiO2)(Na2O*Al2O3*6SiO2)
  • Pigmentos opacadores, cristales y vidrios controlan la temperatura de fusión (la mantienen en el rango en que deseamos trabajar), de compactación, el coeficiente de contracción térmica (es muy importante en las porcelanas; debería ser similares o igual al de las estructuras metálicas) y la solubilidad.
Estos pigmentos y opacadores son los que nos van a dar las diferentes coloraciones; según el tipo de dentina, esmalte, bordes incisales, los traslucidos, etc.
  • Otros óxidos que hacen la porcelana más opaca.


¿Que es estratificar?


  • La palabra "estratificar" deriva de "estratos" que significa:  Masa mineral en forma de capa de espesor más o menos uniforme, que constituye los terrenos sedimentarios.
    Por lo cual "estratificar" es disponer en estratos, o sea "colocar minerales en capas", esta acción la realizamos diariamente los técnicos dentales cuando aplicamos la cerámica sobre revestimiento o núcleos metálicos y cerámicos.
    En nuestra cerámica, se puede realizar la colocación de estas capas de estratificación formando texturas internas (por que son de la misma especie pero con diferentes constituyentes) hasta la realización de la morfología adecuada y realizando una única cocción  o se puede ir haciendo cocciones individuales de las distintas capas que vamos aplicando para lograr el objetivo deseado o sea, imitar el color del diente natural o del muestrario y su anatomía.
El método de la estratificación está cambiando la manera de realizar las restauraciones con resinas compuestas sobre todo en el sector anterior.
El concepto de estratificación tiene su origen en la cerámica dental, pero en los últimos tiempos la atención ha dejado de dirigirse hacia los sistemas de porcelana para centrarse más en los sistemas de composite.
Hoy la demanda estética en el consultorio por parte del paciente es muy alta y el odontólogo debe emplear sistemas que imiten a la perfección la naturaleza de los tejidos dentales. Es por eso que se han ideado sistemas de resinas con características particulares que empleados con la técnica de estratificación logran resultados sorprendentes en cuanto a la similitud con los tejidos dentales.
¿ Cuál es el concepto fundamental en la estratificación para un sistema de composite?
Analizando la demanda que tenemos en los consultorios por parte de nuestros pacientes, que exigen una muy buena estética en su boca, y con la posibilidad que tenemos de obtenerla gracias a las resinas compuestas, podría decir que el concepto fundamental en la estratificación, es lograr mediante las diferentes tonalidades de los sistemas de resinas, la óptima y correcta reflexión y también refracción de la luz como para que el ojo no perciba diferencia alguna entre el material artificial y los tejidos naturales. Es real que se logran muy buenos resultados y similitud con los tejidos dentales.
¿ Cuál es el requisito previo para asegurar el mejor resultado estético?
Generalmente se está bastante acostumbrado a no dedicarle mucho tiempo a la operatoria dental. En esto veo un gran error. Considero que a medida que se le dedica más tiempo a la observación previa de la pieza o piezas a restaurar, y considerándolas dentro de un entorno y no individualmente, se pueden lograr muy buenos y mejores resultados estéticos. Seguramente más durables siempre que tengamos en cuenta las características particulares de cada caso.
¿ Es la tonalidad elegida la clave del éxito en la restauración?

No creo que necesariamente sea así. En una correcta restauración intervinen varios factores. No sólo la elección correcta de las tonalidades. Este quizá es el primer paso.
La correcta elección del croma de la dentina, evaluando el tipo de dentina que se quiere reproducir, por ejemplo esclerótica, terciaria, etc., es un factor determinante como también lo es la elección de los diferentes tipos de esmalte, teniendo en cuenta la edad del paciente entre muchas otras características. Es decir que no podemos hablar de la tonalidad como la única clave del éxito en la restauración. Lo que si podría asegurar que el éxito en la técnica de operatoria va desde un correcto diagnóstico pasando fundamentalmente por una técnica minuciosa, hasta el control postoperatorio.

¿ El acabado y pulido de una restauración, es cuestión de precisión?

Toda la técnica de restauración es una cuestión de precisión. El pulido final tiene como objetivo fundamental reproducir la textura superficial del diente. Debemos considerar la microanatomía de la pieza y el brillo adecuado como para que refleje correctamente la luz que incide sobre esa superficie.

Existen elementos que nos permiten obtener este brillo. Pero debemos tener en cuenta que no lo lograremos con un solo elemento. Es por eso que el mercado odontológico actualmente ofrece una gran variedad de éstos para obtener un correcto pulido de las resinas compuestas. La combinación de ellos logra resultados óptimos y precisos. Es aquí donde radica el secreto de una buena reproducción de todos los detalles de la pieza dentaria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario